Este modelo (PNL) apunta a la percepción y la comunicación, como un conjunto de técnicas que se focalizan a cómo estructuramos el pensamiento, sentimientos y emociones, que son producto de la mente, los otros productos mentales son nuestras propias conductas.
En relación con nuestra profesión, Sergio nos dio algunos consejos haciendo referencia al sistema representacional (percepción sensorial, emociones) y al metamodelo (inspirado en la gramática, la lingüística), dos columnas fundamentales del programa neurolinguístico.
Con el primero de los consejos nos advertía que es necesario percibirnos a nosotros mismos adecuadamente para poder percibir correctamente al otro. Además, a la hora de realizar entrevistas, si las respuestas del usuario son mirando hacia la izquierda, es que está buscando la respuesta en el pasado. Por último, también nos advirtió sobre la importancia de saber dirigir y gestionar correctamente los objetivos.
Atendiendo al metamodelo, Sergio nos explicó que hay tres tipos de violaciones linguísticas muy comunes en el nivel discursivo:
- Generalizaciones
- Omisiones
- Distorsiones
CUESTIONES DEL TALLER
1.¿Qué creencias o prejuicios consideras que refleja el caso?
El trabajador social del caso, al quitar los objetos de la mesa que pueden causar algún tipo de daño físico, muestra un prejuicio hacia su cliente, tratándolo como una persona conflictiva. También tiene prejuicios con su actitud cuando piensa que lo único que persigue este cliente es conseguir una ayuda económica.
2. ¿Qué aciertos y desaciertos señalarías en cuanto al desempeño del trabajador social?
El gran acierto de este trabajador social es que supo identificar sus emociones, controlarlas y no dejarse llevar por ellas como le pasó en un principio, es decir, su acierto fue que controló la situación emocional y se enfrentó a ella tomando el aire.
El gran error que tuvo este profesional reside en los prejuicios mostrados hacia el cliente.
3.¿Qué emociones detectas que vive a lo largo de toda su gestión dicho trabajador social?
Pasividad, miedo, soberbia, rechazo, nerviosismo, incomodidad, irritación, entre otros.
Hay que aprender a saber diferenciar entre el sentimiento y la emoción; las emociones son un primer contacto con el estímulo, el canal de acceso al sistema cognitivo. Mientras que los sentimientos son elaboraciones cognitivas con codificaciones morales.
4.¿Cómo crees que maneja o resuelve esas emociones?
El mundo de los sentimientos del paradigma de la inteligencia emocional esta compuesto básicamente por 4 tipos de emociones: alegría, tristeza, miedo y rabia.
En nuestra profesión vamos a experimentar frecuentemente algunas de estas emociones muy intensamente. En este caso, el trabajador social, al verse desbordado e irritado ante su cliente, sale del despacho a tomar el aire y a despejarse. Lo ideal es saber controlar estas emociones de manera que el cliente no sea consciente de nuestro estado emocional. Esto es imprescindible para realizar una entrevista adecuada.
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